sábado, 15 de octubre de 2011

Así es el Bilbao


El Bilbao un clásico de la liga de fútbol española, es el segundo equipo que mas Copas del Rey gano (23) y 12 subcampeonatos. Cuenta con una de las mejores aficiones del país, 40000 socios. El entrenador que mas veces entreno a este club es Clemente durante 7 temporadas, un total de 289 partidos. Es el tercer club que mas jugadores aporto a la Selección Española, con un toral de 92 jugadores. En la temporada 81/82 Clemente logro el triplete, Liga, Copa y Super Copa de España. Sus ultimos logros fue en el 2009 que logro el subcampeonato de la Copa y la Super Copa de España.

En el correo.com, diario de Bilbao pudimos encotrar esta noticia relacionada con la Copa.

El Athletic se enfrentará en diciembre al Oviedo en dieciseisavos de Copa, con el primer partido en el Carlos Tartiere

JUANMA MALLO | BILBAO..-

El bombo de la Copa del Rey cruzó ayer al Athletic con un club histórico, fundado en 1926, uno de esos equipos con solera, pero que en la última década ha sufrido en varias ocasiones los golpes de la crisis, ya sea por razones políticas o económicas, que le han colocado al borde de la desaparición más de una vez. Al filo de la navaja, en Segunda B, el Oviedo, cuna de dos campeones del mundo, Santi Cazorla y Juan Mata, donde milita Paul Abasolo, formado en Lezama, vive con la presión continua de conseguir el ascenso, de regresar a la cima del fútbol nacional, aunque de momento pena en la parte baja del grupo I de la División de Bronce. Y ese es el oponente con el que se estrenará Marcelo Bielsa en la Copa del Rey, un torneo tan del gust


o de la afición rojiblanca, con una eliminatoria de dieciseisavos de final a ida y vuelta, con el primer partido en el Carlos Tartiere (8 de diciembre, en principio) y el segundo en 'La Catedral', en pleno día de Santo Tomás (21 de diciembre).

Al vestirse el traje europeo este ejercicio, al Athletic sólo le podía tocar un rival de Segunda B, con el duelo de ida como anfitrión. Y la suerte quiso que le uniese con el segundo más cercano que existía en el copa del sorteo, una vez que el Mirandés había quedado encuadrado con el Villarreal: menos de 300 kilómetros de viaje en un ejercicio cargado de compromisos, y para los aficionados con el aliciente de que la visita a la capital asturiana se celebrará en pleno megaacueducto de la Constitución.

A priori, los bilbaínos parten como favoritos para esta ronda para la que aún restan casi dos meses. Eso sí, Andoni Iraola ya lanzó ayer un aviso a sus compañeros: «Todos los años se produce alguna sorpresa y esperamos que no seamos nosotros», rec

lamó para evitar cualquier tipo de relajación ante el cuadro entrenado por un Pacheta (exjugador de Numancia y Espanyol) que, según afirman en Oviedo, se encuentra en la cuerda floja, y ayer incluso aparecieron, por primera vez, pintadas en su contra en el Carlos Tartiere.

Pacheta y Bielsa

Y es que el equipo que ocupa el puesto 17 en la clasificación histórica de la Liga, por encima de siete conjuntos que ahora militan en la primera categoría, 38 temporadas en Primera, ha comenzado con mal pie el curso. Arrancó con dos derrotas consecutivas, un empate, y otro partido perdido. Alarmas. Y después de ocho jornadas se encuentra sólo un punto por encima del descenso a Tercera, categoría por la que también ha pasado en esta década maldita, pero en la que dejó el récord histórico de 'meter' 16.573 espectadores en un partido de esa división. Fue en el Carlos Tartiere, estrenado en 2001, con capacidad para 30.500 personas, un lugar que desea pisar Ander Herrera: «Me alegro mucho de que nos haya tocado el Real Oviedo, un histórico del fútbol español, y de jugar en un estadio de Primera como el Tartiere», expone el centrocampista en 'Twitter'.

El bilbaíno se muestra contento por acudir a esa ciudad, mientras que Pacheta lo hace por la oportunidad de encontrarse con Bielsa. «Junto a Camacho, quizá es uno de los entrenadores que más me ha marcado en mi carrera deportiva. Será un partido muy emotivo para todos, sobre todo para nuestra afición, que podrá disfrutar con uno de los cuadros 'coperos' por excelencia», resumió el técnico burgalés, contratado en febrero del año pasado, que cerró el curso con 11 victorias en 13 choque, y que se sienta en un banquillo que años atrás ocupó Jabo Irureta, con el que entró en la UEFA en la única vez que los asturianos han disfrutado de Europa. También pasaron por allí Edorta Murua, Félix Sarriugarte, y hombres como Prosinecki, el fallecido Peter Dubovský, Gorriarán, Bango, el goleador Carlos, Onopko, Jankovic, Lakatus, Rivas, Berto, Dely Valdés, Oli y el portero Esteban, entre otros.

Deseo de resurgir

Eran otros tiempos. Los últimos hablan del deseo de resurgir, de escasas glorias y bastantes tristezas. De recorrerse los campos de tierra de Tercera asturianos, con una afición entregada detrás. Ahora mismo, por ejemplo, el Oviedo cuenta con más de 12.000 abonados, y una plantilla configurada para el ascenso, con futbolistas como Abasolo, Juanpa, César Negredo (hermano del delantero internacional del Sevilla), y Óscar Martínez, ex del Alavés. Con ellos ansía volver a ser grande.

- Por otra lado, el lateral zurdo Candela ya tiene el Alta, por lo que podría entrar en la comvocatoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario