viernes, 25 de noviembre de 2011

Así es el Montañeros

 - El próximo rival del Real Oviedo es el Montañeros, y para hablarnos de el contamos con el mejor. Sansaturnino.


“El buen mes de noviembre para el equipo azul termina con la visita del Montañeros Club de Fútbol al Tartiere. El club coruñés viene como colista de grupo y tras haber recibido un duro correctivo contra el filial del Atlético de Madrid, que le endoso un 1-6  en el campo de Elviña Grande. En el Montañeros juegan tres jugadores con pasado oviedista. El lateral derecho Ángel Luis, aquí conocido simplemente como Ángel, jugador azul en la primera de las temporadas de regreso a Segunda y que posteriormente jugó en primera con el Mallorca, llegando a ganar la Copa del Rey, y más tarde fue jugador de Córdoba  y Numancia en Segunda División. El defensa central Raúl Lozano, también jugador del Oviedo durante aquellas temporadas en segunda y que abandonó la disciplina del club tras el descenso administrativo y deportivo del año 2003. Por último el también central Pablo López, integrante de la plantilla de aquella fatídica temporada 2006-2007 en la que se volvía a descender a Tercera División.

El Montañeros cuenta con poca trayectoria en categoría nacional, esta es su quinta campaña, la tercera en Segunda División B. Debe su nombre a que en su origen nació como una asociación de boy scouts llamada “Asociación Juvenil de Montañeros del Sagrado Corazón”, vinculada al colegio de los jesuitas de la Coruña. Dedicándose a otras actividades deportivas entre las que se encontraba el fútbol, deambularon por las categorías regionales gallegas hasta que, ya en el nuevo siglo, consiguieron quedar campeones de la División Regional gallega y ascender  por primera vez en su historia a Tercera División en el año 2007. Salvando la categoría en la 2007-2008, quedando en 8ª posición, al año siguiente hicieron una excelente campaña que les dejo 2º en la tabla y les permitió jugar el play off de ascenso a Segunda B, por desgracia no pudieron redondear la temporada y en la primera eliminatoria cayeron ante el Hellín Deportivo, con una derrota por 1-0 a domicilio y un empate a ceros en casa. Sin embargo la suerte sonrió al Montañeros cuando consiguieron en los despachos lo que no habían conseguido sobre el campo y tras el descenso administrativo del Ciudad de Santiago, el Montañeros consigue el ascenso al ser el equipo mejor clasificado de Galicia tras el Compos, quien sí había conseguido ascender deportivamente. En sus dos campañas en la categoría de bronce el Montañeros finalizó el campeonato 10º en el 2010 y 12º en el 2011.

El equipo que dirige José Ramón, jugador del Depor y del Compos allá por los años 90 y hermano del gran capitán deportivista Fran, es sin duda un caso  singular en esta categoría ya que hace de la posesión, el juego de toque, el pase al hueco y las jugadas colectivas en las que interviene todo el equipo, su seña de identidad. Al menos así era en las primeras jornadas de liga hasta que las bajas de futbolistas clave, como Iago Iglesias (operado este martes de la rodilla), ex del Depor y uno de los mejores jugadores en el medio campo del campeonato, y los malos resultados les llevaron a replantearse ciertos conceptos de juego, tratando de buscar remedio al mal devenir del equipo. Cabe resaltar que fueron varios los partidos en los que el dominio en el juego de los gallegos no se reflejó en el marcador, sobre todo jugando en su casa, donde equipos como el Coruxo o el Celta B reconocieron como bueno el punto obtenido por los méritos realizados por unos y otros. Incluso el todopoderoso Castilla sufrió en su desplazamiento a la Coruña, donde los locales jugaron de tú a tú a los merengues y fueron claramente superiores en bastantes momentos del partido, sin embargo finalmente el encuentro terminó en tablas. Juegan con dos laterales larguísimos, prácticamente son segundos extremos, de medio campo en adelante todos los jugadores rotan continuamente de posición, los carrileros cambian de banda, los delanteros bajan a medio campo o caen a banda, incorporándose al ataque los medios o incluso los laterales, además hay una notable calidad de juego en los últimos metros.

http://alineaciones.es/i/20l.jpgRafa es el portero titular tras haber empezado jugando las primeras jornadas Diego López. Hasta el momento no ha conseguido dejar la portería a cero en ningún partido. Rafa se incorporó este año al Montañeros procedente del Granada B. Ha jugado además por varios equipos de Tercera División como Fuenlabrada y Antequera.

La pareja de centrales es donde más complicaciones ha encontrado su entrenador puesto que Capi, quien había sido el más habitual en las alineaciones, se retiró lesionado en su enfrentamiento con el Celta B y desde entonces Pablo, Raúl y Tetteh han ido alternando la titularidad. Pablo López empezó jugando en las primeras jornadas pero el nivel no estaba siendo el de su etapa en el Oviedo, donde dejó buenas sensaciones, sin embargo no ha conseguido adaptarse al juego de su actual equipo lo que le ha llevado al banquillo. Raúl Lozano está siendo el más regular pero tampoco está teniendo buen rendimiento, más teniendo en cuenta que las continuas subidas de los laterales suelen dejar la defensa un tanto desguarnecida. Con Tetteh se ha encontrado una solución de urgencia, su posición natural es la de centrocampista pero dada su potencia y velocidad se ha adaptado bien a su nuevo rol. Es internacional por Ghana, llegó al Europa con el Udinese y ahora juega cedido en el Montañeros por el Granada, tras haber jugado la pasada temporada en el Leganés.
Los laterales son Ángel y Dopico. Como ya se comentó son dos laterales muy largos siendo frecuente verles jugar en ataque. Ángel conserva las virtudes que le llevaron a debutar en Primera División con el Mallorca, velocidad y trabajo atrás. De Dopico puede decirse un tanto de lo mismo, aunque es más pobre técnicamente compensa sus carencias con garra y entrega.

El medio campo ha ido reformándose durante la temporada debido a los malos resultados y sobre todo a la pérdida de jugadores como Iago que aportaban mucha creatividad, por lo que en la actualidad se apuesta más por la brega. Moisés Pereiro es el pilar sobre el que se apoya el resto del equipo y sobre el que recae la responsabilidad de hacer jugar a sus compañeros sin embargo no está aportando hacia adelante lo que su compañero Iago daba en el campo. Está formado en las categorías inferiores del Barcelona. Adrián Cruz es un central reconvertido a centrocampista, generalmente salía en las segundas partes para cerrar los partidos pero finalmente, José Ramón, se ha visto obligado a darle la titularidad. Es un medio de corte defensivo pero con escasas aptitudes técnicas.

Jorge Cano es posiblemente uno de los jugadores más destacables del equipo, lleva anotados cuatro goles y su aportación en el juego de ataque es inestimable, ya sea en banda, tanto izquierda como derecha, o en la media punta. Es un jugador muy rápido y vertical. En la banda derecha posiblemente jueguen el próximo domingo o Herbert o Romay. Herbert a sufrido alguna lesión recientemente por lo que es más probable la alineación de Romay. Romay es velocidad y desequilibrio, sus entradas fulgurantes por banda son un argumento ofensivo muy a tener en cuenta por los rivales, en cambio Herbert es un jugador más adaptado para la media punta por su buen hacer entre líneas y su calidad en el último pase.
Arriba, debido a la posible baja del ex deportivista Iván Pérez, es probable que jueguen con dos delanteros, siendo Quique Cubas y Rubén Rivera quienes cuentan con todas las papeletas para formar la dupla en ataque. Durante toda la temporada, estos dos jugadores, han alternando titularidad y suplencia pero terminando por jugar prácticamente todos los partidos. Rubén es el capitán y máximo goleador del equipo con cinco tantos, juega tanto en banda como en punta y es un buen delantero para jugar a la contra, siendo en los balones en largo donde mejor se mueve. Quique Cubas es un delantero más luchador lo que lleva muchos partidos a terminar amonestado, pero su oscura labor le es recompensada con la confianza del entrenador a pesar de haber anotados solo dos goles.

El Oviedo no deberá confiarse el domingo si quiere sacar los tres puntos, máxime teniendo en cuenta que los equipos con  perfil similar al Montañeros es con los que más sufren los carbayones. Esperemos que Pacheta tenga este dato en cuenta y consiga brindar a la afición una nueva victoria.
HALA OVIEDO.”

Escrito por Sansaturnino





2 comentarios:

  1. Si es colista sera facil pero mucho ojo , no te puedes fiar eh ?

    ResponderEliminar
  2. En la Segunda b no te puedes fiar de nadie

    ResponderEliminar