jueves, 1 de diciembre de 2011

Así es el Castilla


- Este domingo jugamos contra la Castilla en su casa, partido televisado en directo por Marca TV. El Castilla es el mejor filial de toda la Segunda B con 33 puntos seguido del Betis B con 32. Pero para hablarnos del Castilla hoy  tenemos al gran Sansaturnino.

Toril tiene plena confianza en sus dos porteros, Jesús y Tomás Mejías, por lo que alterna su titularidad en ciclos de dos partidos para cada uno, siguiendo esta tendencia, será Jesús el que ocupe la portería en el partido contra el Oviedo. Por el momento, Jesús es quien está teniendo más suerte a la hora de defender puerta, puesto que solo ha encajado dos goles y ha mantenido la portería a cero en cinco ocasiones. Por contra Mejías lleva encajados siete tantos manteniendo la puerta a cero en sus últimas tres intervenciones, si bien es cierto cuatro de estos goles los encajó en el fatídico día contra La Roda en el que el Castilla quedó con un jugador menos, en el minuto quince de partido, por la expulsión de Denis. Mejías destaca por su seguridad en el juego aéreo merced a su metro noventa y cinco de estatura, por el contrario Jesús es en el uno contra uno donde más destaca.
El Real Oviedo afronta el mes más complicado en lo que va de temporada, debe jugar 5 partidos de gran nivel en tan solo 17 días que sin duda darán la medida de a lo que puede aspirar el conjunto asturiano. La primera etapa será posiblemente la salida más complicada del año frente al equipo con mejor plantilla del grupo, el Real Madrid Castilla. El encuentro en el Alfredo Di Stéfano supone un duro enfrentamiento contra el mejor filial merengue de los últimos años, que en la actualidad atraviesa un momento dulce, no en vano, va por su sexta victoria consecutiva, racha en la que además solo ha encajado un gol frente al Leganés y ha anotado la no despreciable cifra de 13. A estos números, hay que añadir la impecable trayectoria como local, en la que cuenta todos sus partidos por victorias a excepción de su enfrentamiento con el Albacete, que se saldó con un empate a uno. Lugo y Tenerife ya han probado la medicina del los de Valdebebas, siendo ambos derrotados por 1-0 los gallegos y 3-1 los canarios.

El Real Madrid Castilla es el mejor filial de la historia del fútbol español, siendo el único en alcanzar un subcampeonato de Copa (edición de 1980) y en proclamarse campeón de la Segunda División (temporada 1983/1984). En su palmarés también cuenta con tres campeonatos de Segunda División B (1990/1991, 2001/2002 y 2004/2005) y seis de Tercera División (1948/1949, 1954/1955, 1956/1957, 1963/1964, 1965/1966 y 1967/1968) siendo el equipo más laureado de la Comunidad de Madrid en esta última categoría. De “La Fábrica” madridista han salido grandes nombres del fútbol español, como los integrantes de la Quinta del Buitre, encabezada por Míchel y Butragueño, o más recientemente Raúl González Blanco, santo y seña del madridismo, o el capitán de la Selección Española campeona del mundo, el guardameta Íker Casillas. Tras su descenso hace cinco temporadas de la división de plata, el Castilla ha atravesado unos años no demasiado brillantes en la Segunda B, pero con la llegada al banquillo de Alberto Toril a mitad de la pasada temporada y la incorporación de jóvenes talentos procedentes de toda España, el Castilla ha conseguido un bloque compacto que consiguió meterse in extremis en el play off de ascenso el curso pasado y que este año parece gobernar con puño de hierro el grupo primero de la Segunda B.

Alberto Toril, ex jugador de Real Madrid, Celta de Vigo, Español de Barcelona y Albacete entre otros, cuenta con un corto bagaje en los banquillos siendo esta su primera experiencia como primer técnico en el fútbol nacional a nivel sénior. Anteriormente trabajó como entrenador en las categorías inferiores del Racing de Ferrol, Real Madrid y del Albacete y como segundo entrenador en el Club Deportivo Quintanar del Rey. A pesar de su corta experiencia su rendimiento en la parcela técnica del Castilla está siendo notable. Ha convertido al filial merengue en fiel reflejo del primer equipo, apostando por una gran solidez en defensa y un juego directo hacia los jugadores de ataque, donde el Castilla cuenta con más talento y creatividad. Los cambios de orientación son constantes en el juego, buscando espacios con la subida de los laterales, y una labor excepcional en el juego interior con jugadores como Jesé, Morata y Óscar Plano, muy técnicos y desequilibrantes. También cuentan con jugadores con buena llegada desde atrás como Mandi, Omar, Merchán, Juanfran o el internacional sub-23, Álex Fernández, quienes ya han conseguido algún tanto y varias jugadas de peligro en disparos desde fuera del área.
Para el partido del domingo el Castilla cuenta con la baja del central Nacho Fernández por acumulación de tarjetas, por lo que probablemente tenga su oportunidad el portugués Pedro Mendes en la alineación titular.
http://alineaciones.es/i/2az.jpg 
El eje de la defensa, estará ocupado por Pablo Gil y Pedro Mendes, debido a la baja ya señalada de Nacho Fernández, aunque también es posible que esta baja sea cubierta por Iván González , quien fue titular durante las primeras jornadas pero que ha dejado de contar para el entrenador en las últimas jornadas posiblemente por haber sido expulsado en dos ocasiones por roja directa. Pablo Gil es un central rápido de poca estatura (1,75 m) pero correoso, que también puede jugar en el lateral derecho, ha sido campeón de Europa sub-19 y ha debutado en segunda división con el Albacete. Mendes es una apuesta personal de José Mourinho, quien le ve como uno de los defensas con mayor proyección de Portugal y le ha incorporado para el Castilla el pasado verano procedente del Sporting de Portugal, ha jugado en la primera división suiza con el Servette, es internacional sub-21 con Portugal y debutó con el Real Madrid en el último Trofeo Santiago Bernabéu.
Los laterales son para Carvajal el derecho y para Casado el izquierdo. Ambos jugadores destacan por sus incorporaciones en ataque apoyando a los jugadores de banda, además son un frecuente recurso a balón parado ya que, pese a gozar de no mucha estatura, son hábiles a la hora de llegar al remate. Carvajal es un pulmón y un seguro en defensa, rara vez pierde la posición a pesar de que sus subidas en ataque son frecuentes, es un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección donde se proclamó campeón de Europa sub-23 el pasado verano. Casado es un lateral con mucha profundidad y un buen saque de banda, más técnico que su compañero en la banda derecha pero también seguro en defensa, fue citado por Mourinho para la gira de verano en Estados Unidos.

Álex Fernández es el jefe indiscutible de la medular, no destaca por ser un gran organizador de juego pero sin duda sus cualidades en defensa le hacen indispensable para el equipo, cuenta además con un buen disparo de media distancia lo que le hace peligroso en las llegadas desde atrás, también ha sido campeón sub-23 en el pasado Europeo. La otra plaza en el medio campo ha sido para Mandi en las últimas jornadas, pero también Omar y Merchán han intervenido con bastante frecuencia. Mandi es un jugador de características parecidas a las de Álex por lo que su alineación supondrá un medio campo de enorme despliegue físico. Omar y Merchán son jugadores más técnicos y más dotados para la elaboración del juego, es posible que cuenten con minutos a lo largo del encuentro.

Juanfran es el dueño de la banda derecha, lo que se hace comprensible por su gran golpeo de balón, tiene un auténtico guante en la pierna derecha que le permiten colgar centros milimétricos al área rival tanto en jugada como a balón parado, pero además su disparo desde lejos es letal tanto con la derecha como con la izquierda, sin duda un futbolista con un futuro prometedor. En la banda izquierda Toril está apostando por la creatividad de Jesé, el joven delantero canario es posiblemente el jugador de más talento del equipo, pero su juventud todavía deja a la vista defectos que quedan por pulir, aunque sin duda el Oviedo deberá tenerle vigilado si no quiere disgustos, una jugada suya en su último partido contra el Atlético de Madrid B sirvió un gol en bandeja para Joselu, que a la postre supuso la victoria. En la posición de banda izquierda también han tenido su oportunidad Morata y Óscar Plano pero es Jesé quien finalmente se ha hecho con esta plaza.

La pareja de ataque será la formada por Joselu y Morata. Joselu es el máximo goleador del equipo y del grupo, junto con Rayco del Rayo B y Jota del Celta B, con ocho goles cada uno. Joselu es un gran rematador tanto con la cabeza como con el pie, es un delantero muy inteligente y que se desenvuelve a la perfección en el área contraria, ya ha debutado en el primer equipo y también fue convocado para la gira americana. Morata es un delantero más técnico, protege muy bien el balón y destaca por su gran juego de espaldas, sin embargo peca de ingenuo de cara a portería debido a su juventud, también es campeón de Europa sub-23.

En definitiva, el Oviedo tendrá una difícil prueba a superar en su próximo encuentro, contra un rival rápido, fuerte y con mucha calidad en sus filas. A favor, los azules tendrán como ventaja su mayor experiencia y su buen hacer contra rivales de gran categoría. Esperemos que consigan traer la victoria a casa.
HALA OVIEDO.”

Escrito por Sansaturnino.

En Twitter  @Soccerfull11


3 comentarios:

  1. Nunca es fácil jugar contra un filial por l ajuventud y desparpajo de sus jugadores, y menos aún con el filial del Real Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad que es un partido muy dificil, he visto varias veces este año el Castilla y tiene un buen grupo de chavales bastante experimentados , os costara doblegarlos y si si cierto somos los segundos mejores jejeje , asi que si ganais vosotros al castilla y nosotros le ganamos al Lucena c.f. el betis b pasara a ser el mejor de la categoria gracias a su victoria y a la del real oviedo ¡¡ jejejejejej saludos y suerte ¡¡

    ResponderEliminar