jueves, 15 de diciembre de 2011

Así es el Rayo B


Rayo vallecano 200px.pngVs.      logo
          Rayo Vallecano de Madrid “B”              Real Oviedo
   Domingo 18 de diciembre,    12:00 horas,    Estadio de Vallecas
El Real Oviedo se desplaza nuevamente a Madrid para enfrentarse a una de las revelaciones de la presente temporada en el grupo primero de la Segunda B. El filial del Rayo Vallecano afronta el final de la primera vuelta del campeonato en los puestos cómodos de la clasificación. A excepción del mes de octubre, donde el conjunto madrileño sumo tres derrotas en cinco partidos, dos de ellas jugando como visitante contra Montañeros y Tenerife, su trayectoria en liga está siendo notable cosechando buenos resultados tanto en casa como a domicilio. Por la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano ya han pasado tres de los gallitos del Grupo I, Albacete, Castilla y Lugo, y ninguno de ellos consiguió alzarse con el triunfo. Albacete y Castilla salieron derrotados por 2-1 los primeros y 1-0 los segundos, mientras que el Lugo tan solo logró un empate a dos tantos pese a terminar el encuentro con dos hombres más sobre el césped. Estos resultados hablan a las claras del potencial del filial franjirrojo, sin duda un hueso duro de roer para el conjunto azul en su despedida de año en el campeonato liguero.
El Rayo Vallecano formó su equipo filial a mediados de la década de los cincuenta con el objetivo de incentivar la práctica del fútbol y del deporte entre los jóvenes del sur de Madrid y de otra forma conseguir una base de jugadores con la que nutrir las filas del primer equipo. Tras décadas militando por el fútbol regional madrileño, el equipo conseguiría el ascenso a Tercera División en el año 88, categoría que ya no volvería a abandonar hasta el año 2010, cuando el Rayo B se proclamó por primera vez campeón de liga y posteriormente ascendió a Segunda B tras una reñida eliminatoria contra el Hospitalet, en la que empató a ceros en la ida para después conseguir una igualada a un gol en su visita a Cataluña. Además del Campeonato liguero de Tercera División, el equipo quedó aquel año 2010 subcampeón de la fase nacional de la Copa RFEF, cayendo en la final a doble partido con el Real Jaén (2-2 en la ida, 4-2 en la vuelta). En su temporada de debut en Segunda B, los franjirrojos conseguirían una meritoria sexta posición que les convertía en el mejor equipo filial del grupo por detrás del Real Madrid Castilla, dato interesante si se tiene en cuenta la difícil situación económica que atravesó el club de Vallecas durante la pasada campaña.
Como buen filial, el Rayo B intenta practicar un fútbol atractivo y de buen trato al balón. Por segunda campaña consecutiva su entrenador es José Manuel Jimeno, entrenador joven (38 años) vinculado siempre a las categorías inferiores de la entidad rayista, donde consiguió éxitos destacados como la Copa Federación Nacional Juvenil en el año 2010. Fue designado entrenador del filial tras el nombramiento de José Ramón Sandoval como técnico para la primera plantilla. El Rayo B cuenta con una plantilla joven, con jugadores en torno a los 21 años, aunque también cuenta entre sus filas con futbolistas más hechos, incluso en categorías superiores, como el lateral derecho Aitor Núñez (24 años), que ya probó con el Tenerife en las últimas dos temporadas llegando a debutar en Primera División, o el delantero Rayco (también de 24 años), con pasado en las filas del Real Oviedo y en otros filiales como Castilla o Villareal B y que en este curso está siendo de los jugadores más destacados de la plantilla siendo el actual “Pichichi” del Grupo I con nueve goles. El equipo madrileño utiliza generalmente un sistema 4-4-2, aunque Rayco suele jugar como atacante más retrasado incluso llegando a convertirse en interior derecho en muchas fases de los partidos, siendo el delantero Mata el hombre de referencia en punta. En alguna ocasión José Manuel Jimeno ha probado con un sistema 4-2-3-1, abandonando Jorge Sáez su puesto de organizador en la medular para ocupar la media punta con labores más ofensivas, aprovechando su fantástico golpeo desde fuera del área. Quizás la mayor debilidad del Rayo B venga de su endeblez física en medio campo y de las carencias técnicas en su línea defensiva a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Por el contrario, arriba tiene jugadores rápidos y con calidad, que le convierten en un equipo muy  peligroso a la contra.
Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. 4-4-2 football formation
Ismael es el tercer portero del Rayo Vallecano y el encargado de defender la meta habitualmente. Es un portero joven de gran proyección, destaca por su buena colocación y por su seguridad bajo palos, quizás su mayor carencia venga en el juego aéreo donde la defensa rayista está teniendo sus mayores problemas. A encajado diecisiete goles en quince partidos y ha conseguido mantener su portería a cero en seis ocasiones.
Alcañiz y Jaime Guadaño son la pareja de centrales fija para Jimeno, no en vano son los jugadores con más minutos sobre el terreno de juego del equipo. A pesar de tener tan solo veintiún años se han adaptado perfectamente a la categoría, ambos son buenos por alto y contundentes al cruce aunque sufren en la salida de balón, donde el Rayo B siempre procura comenzar el juego con el esférico por abajo sin recurrir al patadón. Alcañiz jugó dos partidos la pasada temporada con el primer equipo en la Liga Adelante siendo expulsado en uno de ellos.
El lateral ghanés Owusu se ha hecho con la zona derecha de la zaga en los últimos partidos en detrimento de Aitor Núñez. Owusu es el prototipo de jugador africano con gran potencia y velocidad pero menores cualidades técnicas lo que le lleva a no prodigarse excesivamente en labores de ataque, sin embargo en defensa lleva realizados unos cuantos buenos encuentros lo que le ha afianzado como titular. En el lateral izquierdo regresa a la titularidad, tras ser expulsado hace dos jornadas, el jugador juvenil Robert, que también ha alcanzado la titularidad en las últimas semanas relegando al banquillo a su compañero Villarejo, quien había comenzado ocupando el puesto al inicio de temporada. Robert es un lateral rápido que no tiene miedo a subir al ataque desdoblando a Perea, jugador este que trata con frecuencia de buscar la diagonal hacia el interior, sin embargo su inexperiencia le lleva a ser amonestado frecuentemente al llegar tarde en los repliegues de su equipo. Su posición natural es en la banda derecha pero se ha ganado con el paso de los partidos con la confianza del entrenador en la banda izquierda.
Diego Benito regresará al once titular contra el Oviedo tras haber sido amonestado por doble amarilla en el último partido en casa contra el Lugo. Diego es el encargado de las labores defensivas en la medular aunque no es un jugador especialmente dotado para ellas, no es muy fuerte físicamente, por contra es un futbolista elegante, con buena técnica y manejo de las dos piernas. Ha debutado ya con la primera plantilla en la pasada temporada. Su acompañante en la línea media es Jorge Sáez, posiblemente el futbolista más prometedor y de mayor calidad del equipo, tiene un desplazamiento de balón sobresaliente, un regate eléctrico, una visión de juego excelente que le da la capacidad de asistir a sus compañeros con gran acierto y un disparo de media distancia que ya ha supuesto dos goles para su equipo, sin duda Jorge Sáez es la piedra angular sobre la que gira el juego del Rayo B y posiblemente Sandoval le dé minutos a lo largo de esta temporada en el primer equipo.
Chevy es el jugador comodín que Jimeno utiliza tanto para la zona media como para la banda, es un jugador sobrio con buenas aptitudes para la recuperación de balón y un buen golpeo con su pierna derecha, es el encargado de botar las faltas y demás jugadas a balón parado. Chevy entrará en el once titular debido a la expulsión del interior diestro Nono, habitual titular en esta zona y que sin duda supondrá una baja sensible para el equipo. La banda izquierda es ocupada por Perea, uno de los mayores activos de los de Vallecas. Formado en las categorías inferiores del Albacete ha sido incorporado este año del Atlético de Madrid B y es un habitual en los entrenamientos de la primera plantilla. Es un interior rápido con un regate extraordinario, jugador muy a tener en los contraataques y que ya cuenta con tres goles en su haber.
El ex-oviedista Rayco es, como ya se ha dicho, el máximo artillero del Rayo B con nueve goles y posiblemente el jugador más destacado de la plantilla en lo que va de campeonato. Poco queda de aquel delantero inseguro y fallón ante el portero que hace dos años pisó el Carlos Tartiere, a día de hoy Rayco es un seguro de gol, un delantero oportunista, hábil y rápido que trae por la calle de la amargura a las defensas rivales, sus llegadas desde la segunda línea son una constante fuente de peligro para su equipo y sus caídas a banda provocan espacios por los que se pueden colar sus compañeros para ver puerta. Acompañando a Rayco en el ataque, juega el delantero Mata, jugador de metro ochenta y cinco de estatura, muy cualificado para el juego por alto y buena colocación en el área rival, ha conseguido encontrar puerta en tres ocasiones y es el complemento ideal para el juego de su compañero Rayco, en su contra hay que decir que es el jugador más amonestados de su equipo y ya va por el segundo ciclo de tarjetas con siete amonestaciones.
El hecho de ser el primer encuentro del Rayo B en el Estadio de Vallecas sin duda supondrá un revulsivo para los jugadores del filial franjirojo aunque es probable que sea el Real Oviedo quien lleve el peso del encuentro, buscando los locales sorprender  a su rival a la contra. Los carbayones deberán guardar bien sus espaldas si quieren rubricar el 2011 con una victoria en liga y asentarse así en el tercer puesto de la clasificación. Esperemos que así sea.
Escrito por Sansaturnino
HALA OVIEDO.
- Una vez mas, y ya van dos, esta entre los mejores 10 goles del mundo un gol de un jugador Oviedista, en esta ocasión es el gol de Nano. Ya podemos votar todos en  http://www.101greatgoals.com/vote-top-10-goals-of-the-week-43/122063/

No hay comentarios:

Publicar un comentario